Preguntas frecuentes sobre Certificaciones

¿Qué documentación del Sistema de Gestión debo disponer para solicitar una auditoría de certificación?

Para solicitar una auditoría de Certificación, debe cumplimentar el cuestionario de solicitud de oferta y disponer de Manual de Gestión, procedimientos asociados y formatos relacionados.

Sin embargo, usted puede solicitar una pre-auditoría durante la fase de implantación del sistema. Como entidad de certificación, el equipo auditor designado, evaluará la situación con el representante de su Organización y le informará sobre los pasos a seguir para obtener la certificación.

¿Cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta para elaborar una oferta de Certificación de Sistema de Gestión?

Para la elaboración de una oferta, se tendrá en cuenta elementos como el tamaño de empresa (nº de empleados), el estado de madurez del sistema, la existencia de exclusiones (cuando hablamos de Certificación ISO 9001), la necesidad de visitar instalaciones en clientes, el riesgo ambiental sólo en Certificación ISO 14001) son algunos de los parámetros principales para la preparación de una oferta económica. Es importante proporcionar tanta información como sea posible para poder presentar la propuesta que más se ajuste a sus necesidades.

¿Puedo solicitar una auditoría previa para evaluar la viabilidad de mi Sistema de Gestión de cara a planificar una Auditoría de Certificación?

Sí, la auditoría previa es un instrumento opcional disponible para toda Organización, que permite a nuestros auditores, realizar una comprobación preliminar “in situ” del estado de implantación del sistema y de la adecuación de los centros a auditar.

¿Cuál es el período de validez del sistema de certificado?

El certificado es válido durante 3 años.

¿Cómo asegurar la validez de la certificación de tres años?

Durante el período de validez, se deben realizar al menos 2 auditorías de control con frecuencia anual. Estas auditorías deben haberse efectuado y cerrado cuando se cumplan uno y dos años respectivamente para las auditorías de control 1 y 2 respecto de la fecha de la auditoría inicial de certificación, no pudiéndose realizar aplazamientos en ningún caso. La no realización de las auditorías de control dará lugar a la retirada de la Certificación debiéndose entregar el Certificado original emitido a la entidad.

¿Puedo cambiar de certificadora durante la vigencia del certificado?

Toda organización puede solicitar a una entidad certificadora la transferencia de su certificado en vigor en otra entidad acreditada. Para ello, el certificado debe estar e vigor y deberán presentarse los informes de las ultimas 3 auditorías a efectos de verificar la validez del certificado actual.

Un certificado transferido, ¿mantiene la antigüedad?

Un certificado transferido mantiene la fecha de emisión inicial así como la fecha de expiración cambiando únicamente la entidad emisora.

Mi organización dispone de mas de un centro de trabajo, ¿se deben auditar todas las sedes anualmente?

Las certificaciones con empresas que disponen de mas de un emplazamiento se denominan certificaciones multisite. En estos procesos, se auditan un muestreo en la auditoria inicial de certificación y en cada auditoría de control se mantienen los muestreos con menor cantidad asegurando que se visiten todos los centros en un periodo de 3 años (ciclo de certificación). La sede central será visitada en cada auditoria.

La certificación de entidad acreditada por Dakks, ¿es válida en España?

Dakks tiene un acuerdo de reconocimiento mutuo con ENAC en España, por o que las certificaciones acreditadas por organismos de otros países que tengan este acuerdo son plenamente válidas en los países firmantes



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